Los sistemas operativos basados en Linux son todo un mundo por conocer. Al tratarse de unos sistemas gratuitos y de codigo libre, hay millones de personas trabajando en ellos, creando nuevas distribuciones o actualizando las existentes. Normalmente, la gente conoce únicamente el sistema Ubuntu, pero hay una infinidad de posibilidades, y muchas de ellas derivan de este. Ubuntu es solo una derivación de Debian, (otra distribución) que a su vez es una derivación de Linux como tal. En este post nos centraremos únicamente en las variaciones de Debian/Ubuntu, por su gran compatibilidad y una gran cantidad de actualizaciones.

Aquí os voy a dejar varias distribuciones que me resultan bastante interesantes:

Debian:

Resultat d'imatges de debian
Uno de los dos gigantes de Linux. Es el padre de Ubuntu y es bastante utilizado. La versión más actual se llama Stretch (Junio de 2017)

Ubuntu:

Resultat d'imatges de ubuntu
La distribución más conocida. Es la más usada y a partir de la cual derivan una enorme cantidad de sistemas. Se actualiza con mucha frecuencia. Es una variación de Debian.

Lubuntu:

Resultat d'imatges de lubuntu
Esta distribución es muy conocida debido a que está creada pensando en ser utilizada en PCs antiguos o con muy poca potencia. Si tu PC es uno de estos casos, te sorprenderá su optimización. Está derivada de Ubuntu.

Elementary OS:

Resultat d'imatges de elementary os logo
Esta distribución me gusta porque es realmente bonita. Recuerda a un escritorio de MacOS. También está basada en Ubuntu.

Linux Mint:

Resultat d'imatges de linux mint
Esta distribución es conocida porque además de pedir pocos recursos, recuerda bastante a Windows, por lo que es muy buena para empezar a adaptarse a los sistemas Linux.

 

Lliurex:

Resultat d'imatges de lliurex
Es la distribución utilizada en muchas instituciones públicas de la Comunitat Valenciana. Puede ser muy útil para dispositivos que vayan a utilizar jóvenes y niños.